Últimas Noticias

INE continúa en alerta: 19% de las secciones electorales enfrentan riesgos de inseguridad para las elecciones judiciales | EL PAÍS México

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha decidido mantener su alerta de inseguridad en más de 14,000 de las casi 72,000 secciones electorales del país, lo que representa un 19%. Este martes, la Junta Ejecutiva del organismo electoral aprobó un cambio de estrategia para sus trabajadores, quienes comenzarán a recorrer el país desde el 9 de febrero hasta el 31 de marzo, con el fin de identificar a los funcionarios de casilla que participarán en los inéditos comicios extraordinarios del 1 de junio, en los que se elegirán jueces, magistrados y ministros. La falta de tiempo para llevar a cabo un nuevo análisis ha obligado al organismo a replicar el enfoque utilizado en la elección presidencial, una de las más violentas registradas en el país. En mayo de 2024, se hizo público el acuerdo del instituto, en el que se clasificaron 34,000 zonas como Secciones con Estrategias Diferenciadas (SED), representando el 49% del total. Esta clasificación responde a la detección de problemas relacionados con migración, delincuencia, cuestiones sociales, geográficas, religiosas e incluso de apatía ciudadana para integrar las mesas directivas de casilla. De estas, 14,000 se han catalogado como “zonas de alta inseguridad pública”, las cuales se mantendrán para la histórica elección judicial del 1 de junio.

La organización de la polémica elección judicial la realiza el INE contra el reloj y con una reducción importante de recursos, unos 6.000 millones de pesos, menos de la mitad de los 13.000 millones que fueron solicitados al Congreso y que este les negó. Este recorte presupuestal ha orillado al instituto a realizar ajustes importantes al proceso electoral. Entre los cambios destaca la instalación de unas 73.000 de mesas directivas, en lugar de las 172.000 casillas proyectadas en un inicio para que los ciudadanos elijan a los cargos de impartición de justicia. A los recortes se suma la reducción de 30.000 capacitadores y asistentes electorales que fungieron en la elección federal del año pasado.

En el acuerdo al Programa de Integración de Mesas Directivas de Casilla Seccionales y Capacitación Electoral, aprobado por la instancia electoral, se mantienen las secciones proclives a cambios de ruta de visita que fueron aprobadas para el proceso electoral de 2024, esto significa hacer modificaciones al camino que se traza para que los capacitadores recorran las secciones del país. Las elecciones presidenciales estuvieron marcadas, principalmente, en una primera etapa, por cambios en el 30% de las rutas consecuencia de la alta dispersión poblacional con nomenclatura irregular y en 19% por tratarse de zonas de alta inseguridad pública o presencia de personas armadas.